Fond header tablette

Las causas del exceso de cerumen

El cerumen posee un papel práctico. Si se elimina completamente, pone en peligro el aparato auditivo. Si se encuentra presente en gran cantidad, puede formar un tapón y provocar picores e irritaciones en el conducto auditivo externo.

  •  Los comportamientos peligrosos 
 
De un individuo a otro, la cantidad de cerumen puede variar. Las causas son esencialmente genéticas. Pero la producción de cerumen puede verse estimulada con ciertos comportamientos.
 
Por ejemplo, cuando se está en una zona polvorienta, se produce un exceso de cerumen a fin de eliminar el polvo.
 
Otro ejemplo, cualquier objeto introducido en el oído suele provocar una secreción, sobre todo, si se queda en este de manera prolongada: ayudas auditivas, auriculares, audífonos…
 
Además, una limpieza demasiado frecuente (con un hisopo de algodón, más conocido como bastoncillo, o con un spray demasiado potente) podría producir también el efecto contrario y provocar una secreción excesiva de cerumen. 
 
  • La influencia de la edad
La cuestión de la edad también es un factor importante. Está comprobado que los tapones de cerumen son más frecuentes en las personas mayores. Esto es debido a la conjunción de un aumento de secreción y de un defecto de evacuación provocado por la edad (el aumento de la pilosidad, y por tanto de los cilios, provoca una disminución de la actividad de evacuación).
Dato importante

Todas las personas son desiguales cara el exceso de cerumen.

Hay que diferenciar también entre las causas, la producción excesiva por defecto de evacuación

© Laboratoires Gilbert 2015 - | Contacto | | Fr En Es It Ru